Bodegas Remírez de Ganuza
Galería de imágenes
Creadores de vinos de Rioja contemporáneos desde 1989
Fundada en 1989 y ubicada en el centro de Samaniego, Álava, en Remírez de Ganuza elaboramos vinos de Rioja contemporáneos. La bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio. Se trata de 70 fincas formadas a partir de más de 200 parcelas en 9 municipios de las estribaciones de Sierra Cantabria: Labastida, San Vicente de la Sonsierra, Ávalos, Samaniego, Leza, Elciego, Navaridas, Laguardia y Elvillar.
Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por revolucionar algunos de los métodos tradicionales en la zona, introduciendo mejoras tanto en viñedo como en vinificación. Uno de los sistemas más notables es el de separar los racimos de tempranillo en dos partes.
Los hombros, con una maduración fenólica perfecta, se usan para los vinos con más crianza y potencial de guarda, el Remírez de Ganuza Reserva y Gran Reserva, mientras que las puntas van destinadas al vino joven de maceración carbónica, el Erre Punto.
Todo en Remírez de Ganuza importa: la vendimia, que se hace de forma manual en cajas de 12 kilos; la meticulosa selección de uva; el respeto a la misma en los procesos de producción; unas medidas de higiene que rayan la obsesión, y largas crianzas en barrica nueva de roble mayoritariamente francés. Ninguna botella de Remírez de Ganuza sale al mercado sin haber reposado largo tiempo en bodega. Creemos que sólo el tiempo consigue que el vino desarrolle las características y el estilo que buscamos como elaboradores.
Conocer Remírez de Ganuza es entender el presente de La Rioja Alavesa, una mirada a la tradición y al futuro de la creación de vinos de la zona.
Jose Ramón Urtasun
Jose Ramón Urtasun, (Madrid, 1976) es el propietario de Remírez de Ganuza.
Con formación en Ciencias Ambientales, acabó dedicándose al vino casi por accidente, cuando su familia se involucró en el negocio en 2010.
A día de hoy, está al frente de cada detalle en Remírez de Ganuza. Gestiona personalmente las estrategias comerciales, de marketing y de producción con un equipo pequeño pero fuerte e implicado. Entre sus prioridades están no bajar la calidad de los vinos, manteniendo largos tiempos de crianza en barrica y botella, y no liberar vinos al mercado antes de tiempo.
Ha puesto especial empeño en sacar adelante pequeñas tiradas de vinos muy especiales, como el Blanco Gran Reserva Olagar, Iraila, que es el primer vino de garnacha de la bodega, o UV, proveniente de una sola parcela de tempranillo. Además, al frente de la exportación, no es raro encontrarle en cualquier rincón del mundo al frente de catas, ferias o eventos relacionados con el vino.
Jesús Mendoza
Jesús (San Vicente, 1970) forma parte del corazón de Remírez de Ganuza desde 1994. Proveniente de una familia de viticultores y productores de vino, lleva la profesión en la sangre. No podría imaginarse trabajando en cualquier otro sector.
En 2001 se convierte en el director técnico de la bodega y cada decisión en torno a la elaboración de los vinos, desde que la uva llega a la bodega hasta que salen las añadas al mercado, pasa por él. Jesús es capaz de sacar la mejor expresión de nuestras uvas año tras año. Siempre inquieto, con una sensibilidad y un criterio especiales, Jesús siempre guarda espacio y tiempo para seguir innovando con coupages, tiempos y técnicas de crianza y vinificación. Pequeñas innovaciones que a veces se incorporan a los vinos de nuestra gama, mientras que otras salen al mercado como colecciones limitadas.
Fernando Remírez de Ganuza
En 1989, Fernando Remírez de Ganuza, un profesional de la compra y venta de viñedos de la zona, decidió empezar su propia producción de vino. Durante sus 20 años como corredor de viñedos, Fernando había adquirido una profunda comprensión del paisaje riojano y sus diversos microclimas. En este contexto, eligió cuidadosamente algunos de los viñedos que más le gustaban, y estableció la bodega en el centro del pueblo de Samaniego.
Fernando no tenía experiencia previa en vinificación, pero esta circunstancia acabó jugando a su favor. En una región dominada por las costumbres familiares en torno a la elaboración del vino, su falta de experiencia le obligó a cuestionar cada proceso y le llevó a ser disruptivo. Su obsesión le marcó el camino: hacer el mejor vino posible con las mejores uvas posibles. Fernando sigue siendo una figura especial en la bodega, como consejero y apoyo a todo el equipo.
Bodega Remírez de Ganuza
Nuestra historia

Fundación de la Bodega
Fernando Remírez de Ganuza, un experto conocedor del viñedo riojano, decide fundar su propia bodega. En el ADN, seleccionar los mejores viñedos viejos de la zona para obtener la mejor uva posible.
1989

Remírez de Ganuza Reserva
Por primera vez elaboramos nuestro Remírez de Ganuza Reserva. Es el primer vino que elabora la bodega y se ha producido cada año hasta el presente.
1992

RdG Gran Reserva: Primera añada a la venta
Después de varios años de prueba y error, la añada 1994 tiene la calidad que buscamos y por primera vez se comercializa nuestro Gran Reserva. Esta añada sigue hoy en día siendo una de las más apreciadas de la bodega.
1994

Fincas de Ganuza
Fincas de Ganuza surge como el deseo de elaborar un vino con nuestro viñedo joven, de entre 25 y 40 años de edad.
1997

Trasnocho
Tras múltiples pruebas, conseguimos desarrollar satisfactoriamente el sistema con el que elaboramos Trasnocho. Extraemos el vino, sin fricción ni oxidación, a través del peso de agua sobre los hollejos. Esta añada fue considerada “excelente” en la DO Rioja.
2001

María
María nace como un homenaje. Se trata de una selección de las mejores barricas de reserva de la bodega, y tiene una producción de unas 1.000 botellas. Sus beneficios van destinados a obras benéficas.
2003

Los 100 puntos Parker
Wine Advocate concede 100 puntos a nuestro Gran Reserva 2004, marcando un hito en la bodega y en los vinos españoles. Ese mismo año, empezamos a hacer nuestro primer vino blanco, el Erre Punto Blanco, que se elaboró hasta 2012.
2004

Blanco Reserva
Arranca la producción de nuestro Blanco Reserva. Iniciamos el camino que acabará llevándonos a conseguir tiempos de crianza y un potencial de guarda inusitado para un vino elaborado con uvas de variedad viura provenientes de viñedos viejos.
2009

El nuevo blanco
En este año se elabora por primera vez el blanco fermentado en barrica, que viene a sustituir al Erre Punto Blanco. Un vino que fue un éxito desde el primer momento: la añada se agotó a mitad de temporada y desde entonces se comercializa por cupos.
2013

Best Rioja 2020
La Revista The Drinks Business nombra al Remírez de Ganuza Reserva 2006 mejor tinto de Rioja del 2020.
2020

Olagar
Lanzamos la primera añada, 2013, de nuestro primer Blanco Gran Reserva proveniente de un único viñedo, Olagar, plantado en 1978. Tim Atkin lo declara Overall white wine of the year (mejor blanco del año) en su Rioja Report 2022.